Día del PERIHELIO terrestre

 

Ayer, miércoles 2 de ENERO, fue el día del perihelio terrestre de 2013, jornada del año en la que el Sol está mas cerca de la Tierra, debido al movimiento de traslación que realiza nuestro planeta.

 

coperni

Nicolás Copérnico
Fuente: SAEM Thales

      Como ya defendió el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, en su teoría heliocéntrica, son los planetas los que giran alrededor del Sol y, entre ellos, la Tierra. Ésta lo hace con un movimiento de traslación, similar al de una peonza, describiendo una vuelta u órbita que tarda un año en completar, unos 365 días y 6 horas.

      Sin embargo, estas órbitas terrestres no son completamente circulares, sino que son ovaladas o elípticas, por lo que, en lugar de un radio, se definen dos ejes o focos (uno mayor y otro menor), que son recorridos por nuestro planeta dos veces al año cada uno.

 

   El punto concreto en el que la Tierra orbita en alguno de los dos extremos del eje mayor, es el SOLSTICIO, que coincide con el comienzo del verano y el invierno. Por el contrario, el punto en el que nuestro planeta se encuentra en alguno de los extremos del eje menor, recibe el nombre de EQUINOCCIO. También coincide con el inicio de las otras dos estaciones, el otoño y la primavera.

 

Solsticios y EquinocciosFuente: Quo

Solsticios y Equinoccios
Fuente: Quo

   En realidad, las estaciones se deben a la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Esto significa que los rayos del Sol no llegan de forma uniforme a todos los hemisferios. De manera que, la radiación que llegue más recta, lo hará antes y provocará el aumento de las temperaturas. Mientras tanto, en el hemisferio en el que la radiación llega más inclinada, las temperaturas serán menores.

   Por tanto, estos cuatro momentos del año que son las ESTACIONES, serán distintos en función del hemisferio en el que nos encontremos. Por ejemplo, si estamos en el hemisferio norte y es verano, en el hemisferio sur será invierno, y lo mismo ocurre con los equinoccios.

   Debido al movimiento elíptico que la Tierra describe alrededor del Sol, hay momentos en los que estamos más próximos a él y otros en los que estamos más lejos. El punto en el que se produce el máximo acercamiento entre nuestro planeta y el astro rey es el PERIHELIO, siendo esta distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. Ayer, día 2 de enero, a las 04:38 UT (Universal Time o tiempo universal), se produjo el perihelio de este año.

 

Perihelio y Afelio
Fuente: El historiador

  

   Por el contrario, el foco en el que se produce el máximo alejamiento entre la Tierra y el Sol recibe el nombre de AFELIO y la distancia es de 5 millones de kilómetros menos. En 2013, la fecha en la que se producirá el afelio es el 5 de julio.

 

distancia perihelio

Distancia perihelio y afelio
Fuente: GOA Traslasierra

 
  
 
Entonces, si el perihelio es el punto en el que la Tierra y el Sol están más próximos, ¿de qué forma se ven afectadas las temperaturas terrestres? ¿Puede que, en pleno invierno, tenga lugar el día más caluroso del año? 
 
 

       La respuesta es, tajantemente, NO. Lo que se produce, en realidad, es una diferencia de insolación, es decir, la cantidad de radiación recibida es mayor. En concreto, un 6,8% más de insolación en el perihelio que en el afelio o punto más lejano.

 

insolacion

Insolación mundial
Fuente: MedEd (Es necesario registrarse para acceder)

 

   Pero existe otro factor determinante, la inclinación del eje de rotación terrestre, que provoca que, durante el perihelio, el hemisferio sur sea el más cercano al Sol (igual que lo es el hemisferio norte en el afelio). De nuevo, volveríamos a pensar que, las temperaturas deben ser superiores.

   La respuesta vuelve a ser NO. En el hemisferio sur, la masa de agua es mayor que en el norte, y es ésta la encargada de absorber ese exceso de radiación recibida y suavizar las temperaturas. Esa es la razón por la que no hace más calor, ni somos conscientes de que, en pleno invierno, estamos lo más cerca posible del Sol.

 

insolacion segun latitud

Insolación según latitud
Fuente: Junta de Extremadura

 

Fuentes: Asociación Canaria de Meteorología; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Instituto Geográfico Nacional; Blog «El navegante»
Categorías: Agenda | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.