¿Qué es el EFECTO ALBEDO?

   

El efecto albedo es un parámetro que influye en la regulación de la temperatura terrestre y, por ello, también en el cambio climático. Es importante conocer sus causas y consecuencias, porque la plantación de árboles puede producir el resultado contrario al deseado.

 

   La palabra albedo proviene del latín “albus“,  que significa luz blanca o color pálido. Aunque también puede referirse a la propiedad de iluminación del suelo y su atmósfera. Esta última acepción será la que nos interese y, por tanto, la que desarrollemos a lo largo del artículo.

   La Tierra refleja parte de la radiación que recibe del Sol a través de tres actores principales: la atmósfera, las nubes y la superficie terrestre. La radiación reflejada por esta superficie terrestre es el albedo. Así pues, podemos decir que el albedo es la cantidad de radiación solar que es devuelta a la atmósfera tras chocar con la superficie terrestre.

   La variación de albedo, es decir, la distinta cantidad de luz que es reflejada o absorbida se debe al color de la superficie que recibe los rayos. Dicha variación da lugar a dos efectos principales: el refrigerante o de enfriamiento (cuando la luz es reflejada) y el de calentamiento (cuando la luz es absorbida). Además, el albedo puede alterarse de forma natural, con la presencia de catástrofes, como los incendios forestales, los huracanes o las plagas.

 

Variación de albedoFuente: CMC

Variación de albedo
Fuente: CMC

  

De esta forma, los colores claros reflejan más la luz y, por tanto, producen el efecto de enfriamiento. Mientras que los colores oscuros absorben más luz y, por ello, producen el efecto de calentamiento. Por ejemplo, las zonas cercanas a los polos tienen un albedo alto, porque el hielo y la nieve reflejan la radiación solar. Sin embargo, los bosques tienen un albedo bajo, porque el color oscuro de las copas de sus árboles hace que la radiación sea absorbida, contribuyendo al calentamiento global.

Albedo de diferentes superficies

Albedo de diferentes superficies
Fuente: La alerta verde

   Pero los bosques, no sólo pueden aumentar la temperatura terrestre, sino que también pueden disminuirla, a través del enfriamiento que produce la evapotranspiración o proceso que transfiere el agua desde la superficie a la atmósfera, dando lugar a la formación de las nubes. Así pues, en latitudes bajas predomina la evapotranspiración y en latitudes medias y altas, lo hace el efecto albedo. También puede contribuir al enfriamiento terrestre el carbono absorbido por las plantas en su fotosíntesis.

   Por último, es importante señalar las conclusiones extraídas de un estudio realizado por un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, el Instituto Carnegie de Washington y la Universidad de Montpellier II en Francia.  Dicho estudio señala que la plantación de árboles para crear bosques, puede tener el efecto contrario al pretendido, que es combatir el calentamiento global a través del carbono absorbido en la fotosíntesis. En lugar de esto, podemos lograr que la temperatura aumente, porque las masas forestales absorben la luz y, por tanto, el calor. Todo dependede la latitud en la que se realice la plantación. Lo idóneo, pues,  es que el enfriamiento sea mayor que el calentamiento.

   Por tanto, el efecto albedo es de suma importancia y su presencia afecta al balance energético del sistema climático.

 

Pueblos blancos andaluces

Pueblos blancos andaluces
Fuente: Hoteles Playa del Carmen

   En los pueblos andaluces es muy típico pintar las casas de color blanco porque, de este modo, el albedo es alto, con lo que se consigue reflejar la luz y el calor recibido que, sobre todo, en verano es mucho, por la latitud en la que se encuentra la comunidad autónoma. Así se consigue regular el calor y mantener los hogares a temperaturas inferiores al exterior.

 

Fuentes: Quo, NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnología), Oxford University Press, La tierra tiene fiebre.
Anuncios
Categorías: Curiosidades | Etiquetas: , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “¿Qué es el EFECTO ALBEDO?

  1. Michelle Cartagena

    su pagina y definiciones estan muy buenas y son de mucha ayuda, además a las personas nos hace entender de mejor manera el tema que queremos abordar.

  2. Pingback: ¿Qué es el EFECTO ALBEDO? | Blog de Anabel Ü

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: